DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Para resolver el problema de la ineficiente gestión de los residuos, el gobierno de la provincia de Jujuy elaboró el Plan “Pachamama Te Cuido” (Ley N° 5. 954) cuyo objetivo es resolver de manera institucional y estratégica las dificultades de gestión de los RSU. Para ello se propuso un modelo de colaboración provincia-municipios y comisiones municipales, destinado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y crear un sistema eficiente y sostenible de Gestión Integrada de Residuos Sólidos (GIRSU). La provincia de Jujuy se encuentra en el proceso de implementación de este Programa, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y abordar los problemas relacionados con el cambio climático, a través de la gestión pública adecuada de los RSU.

RESUMEN

El proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos y valorización energética de la provincia de Jujuy se estructuró para garantizar, en el ámbito provincial, la gestión integral y sustentable de los residuos sólidos urbanos. La implementación del proyecto tiene como meta principal consolidar la política ambiental provincial sobre RSU, instaurando las formas de cogestión provincia-municipios y trabajando en la producción energética, la minimización de las emisiones GEI, el fortalecimiento institucional, el mejoramiento de las capacidades instaladas, la construcción de infraestructura, la adquisición de equipamiento y la creación de espacios de participación e inclusión social de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas.

Específicamente, el programa apunta a la minimización de la eliminación de residuos no tratados, la recuperación de energía y material a través de la digestión anaeróbica, la recuperación de materiales de desecho reciclables, la disminución del volumen de residuos en los enterramientos sanitarios y la inclusión social de las personas que trabajan en los basurales, y progresivamente el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto.
Para lograrlo se propone realizar las siguientes acciones:
  • Diseñar y ejecutar la logística necesaria para la operación de las plantas adquiriendo equipamiento específico.

  • Fortalecer institucionalmente a los municipios, dotando de equipamiento a los gobiernos locales para mejorar la operación-logística de los residuos sólidos urbanos y generando los espacios de capacitación específica en gestión integral de residuos sólidos urbanos.

  • Construir obras de infraestructura para la clasificación, separación, y disposición final de los RSU en el territorio provincial.

  • Generar instancias de participación social efectivas que contribuyan al éxito del proyecto.

  • Llevar adelante planes de recuperación de medios de vida y promoción de derechos que incorporen la paridad de género, la inclusión de las poblaciones vulnerables y se ajusten a las cosmovisiones de las comunidades indígenas de la provincia.

  • Construir las obras para la generación de energía por biogás, biomasa y derivados.

  • Remediar basurales a cielo abierto.

ETAPAS

Etapa I y II (BID): el Gobierno Nacional a través de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, financió con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), primero la etapa I y II del Plan GIRSU.

  • Los Municipios involucrados del Área Metropolitana son San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, San Pedro, Monterrico, San Antonio, El Carmen, Perico.

  • Obras y acciones: Centro Ambiental Jujuy (CAJ), playón de compostaje, relleno sanitario, cierre de los basurales de Palpalá y El Pongo, Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro.

  • Monto de inversión: 14.3 millones de dólares.

  Etapa III, IV, y V (BEI): el Gobierno de Jujuy gestionó un crédito, con la Garantía Soberana de la Nación, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y una donación de la Unión Europea para fortalecer las capacidades locales.

  • Municipios involucrados: todos los municipios y comisiones municipales de la provincia adheridos a la Ley.

  • Obras y acciones: Mini Estaciones de Transferencia y Puntos de Acopio en Quebrada de Humahuaca, Puna y Ramal; equipamiento, maquinaria, parque automotor, campañas de educación y comunicación, Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín para la región Yungas; Planta de Biogás en el Centro Ambiental Jujuy.

  • Monto de inversión: 45 millones de dólares del BEI.

  • Donación: 11 millones de euros (Fondos LIFE) de la Unión Europea (UE), no reintegrables. Para fortalecer las capacidades técnicas locales.