El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y valorización energética, que cofinancian el Gobierno de Jujuy junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), incluye un componente de fortalecimiento institucional de las capacidades de los municipios y comisiones municipales. Se trata concretamente de equipamiento destinado a los gobiernos locales para mejorar la operación y logística de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Incluye camiones de recolección, con caja de vuelco lateral y de vuelco trasero, contenedores para la vía pública, mobiliario urbano para la gestión de los residuos, prensas, composteras institucionales de distinto tipo, e indumentaria, calzado técnico, y elementos de protección personal que fueron entregados por única vez a todos los gobiernos municipales en el contexto de la emergencia por COVID.

Por otro lado, el fortalecimiento institucional también incluye la generación de espacios de capacitación específica en gestión integral de residuos sólidos urbanos, para mejorar las capacidades técnicas de los equipos ambientales de los gobiernos municipales. De esta manera, tanto desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como así también desde la empresa GIRSU Jujuy S.E., se desarrollan encuentros, capacitaciones, conversatorios y talleres, para socializar información vinculada al nuevo modelo de gestión integral de residuos de la provincia de Jujuy.