El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y valorización energética, que cofinancian el Gobierno de Jujuy junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), incluye también un componente de educación y concientización, para asegurar transformaciones culturales que permitan incorporar prácticas ciudadanas más responsables y sustentables en relación a la gestión de los residuos.
Las acciones previstas dentro de este componente, se inscriben además dentro de la aplicación de la Ley Provincial de Educación Ambiental (N° 6.105) y el Plan Provincial de Educación Ambiental de la provincia de Jujuy, que contemplan el abordaje de un módulo de GIRSU. Lo mismo sucede con la aplicación de la Ley Yolanda (N° 6.222), destinada a garantizar la formación de todos los agentes de la administración pública provincial, de los tres poderes del Estado.
Por otra parte, también se contempla el desarrollo de campañas informativas, de sensibilización y de participación ciudadana, para la gestión de los residuos, tanto en eventos masivos, como en intervenciones en la vía pública, y a través de los Medios Masivos de Comunicación y Redes Sociales.